Noticias de 05 diciembre 2018

IES VALLE DEL CIDACOS PONE EN MARCHA “POSITIVA-MENTE”

Comentarios desactivados en IES VALLE DEL CIDACOS PONE EN MARCHA “POSITIVA-MENTE”

PROGRAMA PIONERO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Positiva-Mente, es un programa pionero que ofrece el IES Valle del Cidacos en colaboración con la Universidad de La Rioja y que trata de mejorar el bienestar emocional de los jóvenes. Su objetivo es desarrollar, mejorar y/o potenciar competencias socio-emocionales que son relevantes para la vida personal, familiar, académica y social.

Se trabajan entre otros aspectos habilidades de atención, control y regulación emocional, habilidades sociales,  gestión de conflictos, trabajo en equipo y hábitos de comportamiento y estudio.

El conocimiento de este tipo de estrategias ayuda a un desarrollo emocional positivo de los jóvenes que sin duda se verá reflejado en una mejora de su rendimiento académico.

“Saber concentrarse es más decisivo para un niño que su coeficiente intelectual”. Daniel Goleman (https://aprendemosjuntos.elpais.com/)

Primer Premio Pósteres Cristalazación

Comentarios desactivados en Primer Premio Pósteres Cristalazación

El pasado día 22 de noviembre los alumnos del IES Valle del Cidacos recibieron el 1º premio en el Concurso Nacional de Pósteres del Concurso de Cristalización en la Escuela organizado por El Grupo Especializado en Cristalografía y Crecimiento Cristalino de las Reales Sociedades Españolas de Química y Física y en el que han participado los mejores pósteres de las 8 comunidades que organizan los concursos regionales.

El proyecto que durante el curso 2017/2018 realizaron los alumnos del IES Valle del Cidacos asesorados por los profesores Santiago Ruiz Abeytua (Física y Química) e Inés Fernández Morte (Artes Plásticas) consistía en cristalizar diferentes compuestos químicos, realizar un cuaderno de laboratorio, un póster, un video explicativo de su trabajo y preparar un montaje donde exponer sus cristales.

La concesión de este premio a nivel nacional ha permitido que el póster realizado por los alumnos del IES Valle del Cidacos haya participado en el  31st European Crystallographic Meeting, organizado por la Asociación Europea de Cristalografía y que se celebró en Oviedo del 22 al 27 de Agosto de 2018.

Visita al Museo de la Romanización de Calahorra

Comentarios desactivados en Visita al Museo de la Romanización de Calahorra

Los días 13 y 15 de noviembre, el departamento de Ciencias Sociales visito con los alumnos de 1º y 2º de la ESO el Museo de la Romanización de Calahorra.

La Directora del Museo, Rosa Aurora Luezas Pascual, nos enseñó las diferentes salas dedicadas a la romanización en Calahorra y a la cultura celtibérica en La Rioja. Después de la visita, cada grupo realizo un taller dedicado al área que estamos estudiando en este momento en la asignatura de Geografía e historia.

Los alumnos de 1º realizaron un taller de mitología romana y los de 2º un taller dedicado a las diferentes tipologías arquitectónicas. Muchas gracias a la Directora por abrirnos las puertas del Museo y trasladarnos por unas horas a vivir en otra época.